QUIÉNES SOMOS


Chapulamatl bulevar La cultura de Puebla y Tlaxcala en una revista. Creada en el año 1990,  publicación bimestral editada por Centro de Difusión de Investigaciones Históricas (CDIH), con el objetivo de transmitir  conocimientos sobre todo de las ciencias sociales, en una amplia región de México que hoy forman los estados de Puebla y Tlaxcala, ya que por esos años se puso de moda que se daba por finalizada la historia.
Concepto difícil de aceptar cuando se vive y se palpa un entorno extraordinariamente variado y rico en manifestaciones culturales y civilizatorias, que han quedado documentadas por investigadores y científicos del quehacer humano de varios milenios, por ello un pequeño grupo de periodistas, académicos y artistas, decidimos unir nuestro trabajo materializándolo en una revista  de cultura que difundiera el legado recibido por nuestra generación.
La revista bulevar es única en su tipo: sin fines de lucro, totalmente independiente de cualquier institución sea política o religiosa, fundaciones de toda clase, oeneges y partidos políticos. La revista cumple treinta años de ser editada en forma ininterrumpida, un hecho totalmente inédito en las revistas de su tipo. La dilatada vida de bulevar ha contribuido en la difusión de conocimientos nuevos y otros ya olvidados, hemos explicado el significado del patrimonio cultural tangible e intangible, construido en milenios.
Siendo México concomitante de una de las 6 culturas originales, trascendentes y civilizatorias de la humanidad, bulevar ha puesto énfasis en difundir el arte, la cultura y la civilización de los primeros mexicanos que la forjaron en mesoamérica, de ellos somos nosotros, los nuevos mexicanos herederos y custodios. Hace casi cinco siglos que al milenario ahuehuete, árbol que bien puede simbolizar al país, le injertaron la cultura occidental, resultando una excelente incrustación sobre todo en el arte.
Una característica desde el primer número de bulevar, que editamos en julio de 1990, son sus fotografías, que la marcan como la única revista de fotografía en Puebla, además, sus páginas han mostrado la sensibilidad y arte de los mejores fotógrafos y fotógrafas que ha inspirado Puebla, sobre todo su ciudad capital.
Por su contenido vasto y puntual de sus investigadores sobre la gran diversidad de los temas tratados, es una enciclopedia sobre Puebla y Tlaxcala, pero también una revista de arte por su diseño, sus fotos antiguas y contemporáneas y sus ilustraciones. Desde el número 163 de enero/febrero de 2015 la revista bulevar dejo de editarse en papel y solo se puede ver en internet.