MULTIMEDIA


La Guerra de Ucrania-Rusia
explicada por Cantinflas

Aquí está el detalle

El personaje central, en medio de las dos parejas, es Mario  Moreno Reyes Cantinflas, llenó por más de nueve lustros las pantallas cinematográficas y los escenarios de los teatros de revista. Sus primeros pasos como cantante y bailarín los dio en la carpa Ofelia. Las carpas eran escenarios improvisados con un armazón de madera y lonas.

            En el cine hizo su debut en Así es mi tierra, haciendo pareja con Manuel Medel Ruiz, tiempos en que los cómicos se pintaban la cara. Su personaje principal, Cantinflas, está inspirado en un personaje de caricatura, Chupamirto, la vestimenta y actitudes lo transforman en su alter ego, según contó Eduardo del Río Rius.

Con más de medio centenar de películas en su haber, su fama lo impulsó a filmar en EE UU, La vuelta al mundo en 80 días y Pepe; y España, El Quijote cabalga otra vez. Y su modo de hablar, lo llevó al Diccionario de la Lengua Española con el verbo Cantinflear: Hablar o actuar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada con sustancia.

OTAN

EL ARTE DE LA GUERRA

El expansionismo de la OTAN en Europa

por Manlio Dinucci.

Increíble pero cierto. Una alianza militar, la OTAN, cuyo funcionamiento viola los principios de soberanía y de igualdad de los Estados miembros –principios inscritos en la Carta de la ONU– se ha extendido durante los 23 últimos en violación de los tratados internacionales. Es un hecho palpable y tremendamente grave pero todos fingen no verlo.

Esta historia comienza en 1999, precisamente el año en que la OTAN destruyó Yugoslavia haciéndole la guerra, después de haber anunciado –en la cumbre de Washington– la intención de realizar «operaciones de respuesta a las crisis, no previstas en el Artículo 5, fuera del territorio de la alianza». Olvidando que se había comprometido con Rusia a «no extenderse ni una pulgada hacia el este», la OTAN comienza su expansión… hacia el este. Así absorbe los 3 primeros países del ya desaparecido Pacto de Varsovia: Polonia, la República Checa y Hungría.

El artículo completo: https://www.voltairenet.org/article215832.html




Sin milpa y sin maíz no hay país
Moliendo el nixtamal en un molino de piedra
Durante muchos años esta fue la forma
de moler el nixtamal en casa de mi abuela.
Este molino, herencia tecnológica
de las minas de la región del estado de Zacatecas,
fue muy común en la zona de los cañones.
Dr Jesús Márquez Carrillo. Video subido por Rubén Núñez.



Movimiento estudiantil UAP
debido al asesinato del Director Joel Arriaga.
Se puede observar el parque vehicular de esa época.
—30 de julio de 1972—




Gira electoral de Lázaro Cárdenas en Puebla
 Nitrato 35mm, 1934 —
Actividades de la campaña electoral de Lázaro Cárdenas
por distintas  localidades del estado de Puebla, entre las
que se encuentran Cholula, Atoyac y Atlixco.




Cuetzalan: cuando defender la tierra es defender la vida




Luz Bajo La Tierra
La Destrucción de Cholula
Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM




Música popular poblana